Muchas empresas pagan sus facturas de energía sin pensárselo dos veces, mientras que otras buscan empresas ahorro energético y cómo ahorrar dinero.

Dado que las facturas se han disparado en el último tiempo en España, es el mejor momento para reflexionar en reducir los costes energéticos de la empresa

Una de las mejores formas de recortar gastos es tener una mejor eficiencia energética en empresas, y si aún no estás evaluando cómo reducir el consumo, podrías estar perdiendo importantes oportunidades de reducción de costes. 

Reducir tus facturas de energía es una obviedad porque libera dinero que puede invertir en otras áreas de tu empresa, mientras que la eficiencia energética también puede reducir la huella de carbono de tu Pyme, lo que es muy bueno para el planeta.

Hay muchas formas rápidas y sencillas de ahorro energético en las empresas sin gastar una fortuna, y por eso Dual Energy te muestra un

Realizar una auditoría energética

No puedes empezar un ahorro energético en la empresa si no sabes dónde estás perdiendo dinero actualmente. 

El propósito de una auditoría energética es identificar las áreas de tu negocio en las que el uso de la energía está teniendo un impacto financiero negativo en tu empresa. 

Las auditorías energéticas eficaces presentan la información de una manera fácil de entender y sugieren medidas que puede tomar para reducir su consumo. 

Suelen durar entre 4 y 6 horas, aunque dependen del tamaño de la estructura en la que esté tu negocio. 

Los servicios que ofrecen las asesorías energéticas son la opción ideal, ya que ofrecen una auditoría imparcial sobre la situación energética de tu negocio, al margen del proveedor actual que tengas.

Cambia de proveedor de energía

¿Sabía que puedes cambiar de proveedor de energía en cuestión de semanas sin mayores complicaciones? Cambiar a un proveedor que brinde realmente a las empresas ahorro energético, es una de las formas más fáciles de reducir los costes. 

Sin embargo, millones de empresas en España podrían estar perdiendo mejores ofertas por seguir con su proveedor actual. 

Hoy en día, los proveedores ofrecen muchas tarifas diferentes, e incluso opciones de energías renovables de buena calidad. Por lo tanto, merece la pena investigar un poco entre los distintos proveedores y elegir el más adecuado para el ahorro en una empresa.  

Recuerda que, aunque encontrar la oferta más barata es esencial, muchos proveedores ofrecen diversas ventajas y servicios, como la oportunidad de aprovechar la energía solar, por lo que merece la pena dedicar tiempo a ver qué ofrecen todos los proveedores antes de tomar una decisión.

Sustituir las bombillas incandescentes por LED

Muchos han percibido un ahorro energético en las empresas pasando simplemente a los LED, sin embargo, todavía hay algunas que se están perdiendo un gran ahorro de la energía eléctrica

Sustituir las bombillas incandescentes por LED es un ejemplo de cómo ahorrar un poco en muchos sitios puede suponer una sustancial diferencia en la factura de la luz

Los LED consumen un 75% menos de energía que las bombillas incandescentes. Además, no se queman como las halógenas o incandescentes, lo que significa que, con un uso normal de seis a ocho horas al día, las bombillas LED podrían durar 15 años. 

Los LED son fantásticos porque son un ahorro en la empresa con la factura de la luz, pero también en el coste de sustituir las bombillas fundidas. 

Además, los proyectos de iluminación suelen tener un periodo de retorno de la inversión relativamente corto y un gasto inicial bajo. Esto hace que una renovación LED sea un buen punto de partida para reducir costos y que en las empresas ahorro energético.

Apaga las luces cuando no estén en uso

Ya has seguido el paso 3 y tienes bombillas LED de bajo consumo, pero eso no significa que debas dejarlas encendidas cuando no las necesites. 

Para tener un máximo ahorro de la energía eléctrica, sigue siendo importante utilizar la iluminación de forma eficiente. 

La forma más sencilla de hacerlo es apagar las luces cada vez que salgas de una habitación, y recuerda que no es necesario iluminar zonas que no se usen, como armarios o salas de reuniones. 

Otra buena práctica es aprovechar la luz solar natural. Si quieres llevar la iluminación a un nivel superior, puedes instalar sensores de movimiento en zonas como los pasillos, donde la iluminación permanente no es lo más adecuado. 

No deje aparatos eléctricos en modo de espera

Aunque resulta cómodo dejar aparatos eléctricos como impresoras en modo de espera, la cantidad de dinero que cuesta a las empresas cada año es asombrosa

Casi todos los aparatos eléctricos siguen consumiendo energía cuando están en modo de espera, así que apagar los equipos en el enchufe es la mejor manera de evitar gastos innecesarios y contribuir a la eficiencia energética en empresas. 

Una estrategia eficaz en este sentido es asignar a alguien la responsabilidad de asegurarse de que todos los aparatos eléctricos se apagan al final de la jornada laboral.

No llenes demasiado la tetera

Antes de que cunda el pánico, no estamos diciendo que tengas que dejar de beber té y café. Sin embargo, la cantidad de dinero que los españoles malgastan cada año por llenar demasiado la tetera es asombrosa. 

Cuando se llena demasiado la tetera, se necesita más energía para calentar un mayor volumen de agua. Si animamos a todos los miembros de la oficina a ser sensatos a la hora de preparar bebidas calientes, ahorraremos una cantidad sorprendente en la factura de la luz.

Implicar a todos

Uno de los mayores retos de la gestión energética de una empresa es que no suele ser la única persona en el edificio. 

Por lo tanto, puedes actuar con eficacia, pero si no educas e implicas a todos los demás, es poco probable que veas un impacto significativo en el ahorro energético empresa

Animar a otras personas a ser eficientes energéticamente puede ser difícil, pero vale la pena el resultado a largo plazo, implicando hábitos que incluso llevan a sus hogares con un impacto positivo sustancial.

Conclusión

Los precios de la energía siguen subiendo y aunque la gestión de la energía en una empresa puede ser un reto, los costes operativos de tu negocio pueden dispararse si no se lo toma en serio. 

Algunas medidas de gestión energética pueden ser caras y difíciles de aplicar. Pero hay muchas formas sencillas de tener un ahorro energético en empresas

Esperamos haberte inspirado sobre cómo reducir costos con tus empresas ahorro energético, ¡buena suerte en tu viaje hacia el ahorro energético!

Y también recuerda que las energías renovables como la solar es una excelente forma de ahorro en una empresa. Si está interesado, haz clic para contactarnos.

Escanea el código